Las cinco “w” del periodismo aplicadas al mundo de la redaccion


¿Qué, quién, cómo, dónde y por qué? Estas cinco preguntas, conocidas como las cinco “W” por su grafía en inglés, son las básicas que todo periodista debe hacer para conocer el mayor número de datos de cara a escribir cualquier tema. Pero no sólo pueden sacar provecho los periodistas, de hecho las cinco preguntas son también aplicables a las tecnicas de redaccion, aunque quizá nunca lo hayamos visto de este modo.

Sirva esta pequeña reflexión a modo de guía:

¿Qué?.- Lo primero cuando tenemos un tema de nuestro cliente entre manos es tener claro de qué estamos hablando, entender la relevancia del anuncio, la operativa del mismo en aquellos casos en los que sea necesario y el gancho que tiene para el público y los medios.

¿Quién?.- En este caso, cambiamos el quién como sujeto periodístico al “a quién”. Es decir, a quién le puede interesar esta información en el medio en el que apuntamos a aparecer. No es lo mismo dirigirse al responsable de economía que al del mercado financiero, o al redactor de moda que al responsable de estilismo. Según el tema tendremos que buscar el mejor receptor, lo que supone a menudo bucear en la base de datos, en el mismo medio y en Internet para dar con aquel que pueda ser más receptivo a nuestra propuesta.

¿Cómo?.- El abanico de posibilidades es tan amplio como deseemos. Desde la tradicional y ya casi obsoleta nota de prensa, pasando por el pitch telefónico o vía correo electrónico, la rueda de prensa, la comunicación vía redes sociales o, ¿por qué no? el encuentro cara a cara. Todo dependerá del tipo de anuncio que tengamos que hacer, del presupuesto dedicado a ello y de la relevancia del mismo, entre otras cuestiones.

¿Dónde?.- Que nadie crea que por mucho insistir y llamar todos los días a un redactor va a abrir el telediario del mediodía con la información de su cliente. Está claro que a todos nos gustaría poder conseguirle a nuestro cliente esos 20 segundos de gloria, pero la realidad es que cuanto más ajustemos el tiro y más tiempo dediquemos a buscar el medio y el periodista al que ofrecérselo mejores resultados obtendremos. No sé trata de apuntar a todo lo que se mueva sino de seleccionar los tres o cuatro medios, blogs o espacios en los que nuestra información encaje mejor y tenga sentido.

¿Por qué?.- Ninguna empresa es inmune al poder de la comunicación. Incluso aquellas más reticentes a aparecer en los medios reconocen la relevancia de llegar al público a través de los distintos formatos. No hablamos ya solo de los medios tradicionales en papel, sino del mundo online, la infinidad de redes sociales, los bloggers e influencers… El escaparate del mundo de la comunicación se amplía y nuestro cometido como consultores es que nuestros clientes conozcan todas sus posibilidades.


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